RELI 1ºBATX

TUTORIAL BLOG

BIENVENID@S AL CURSO 2020-2021

1ª EVALUACIÓN

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/guia-ventilar-correctamente-aula-tiempos-coronavirus_202008315f4ce2f6d546fc0001704140.html

CUARTO MILENIO: ORIGEN Y HORIZONTE

    1. https://youtu.be/DCkZubDSbbY
    2. https://youtu.be/Zaj18-aQO0I

    1. Resume y comenta estos artículos sobre la COVID-19; https://www.urgenciasyemergen.com/coronavirus-mascarillas-y-evidencia-cientifica/
    2. https://elpais.com/ciencia/2020-10-24/un-salon-un-bar-y-una-clase-asi-contagia-el-coronavirus-en-el-aire.html

  1. Comenta esta noticia sobre los buzones para bebés no deseados: https://www.bbc.com/mundo/noticias-47002568
  2. Resume y comenta esta entrada del blog de Enrique Lluch sobre “el Dios Mercado”; https://enriquelluchfrechina.wordpress.com/2020/07/28/el-dios-mercado/
  3. Relaciona la noticia de los buzones de bebés con “El Dios Mercado”.

  4. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LAS DICTADURAS
    1. Resume esta Resolución del Parlamento Europeo, de 19 de septiembre de 2019, sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa. https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2019-0021_ES.html ¿Por qué es importante la memoria histórica, qué condena y qué pide a los Estados miembros esta Resolución de obligado cumplimiento para toda la Unión Europea?
    2. Cita las características más importantes de la Ley de Memoria que pretende aprobar el gobierno de España: https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/09/09/todos_los_detalles_nueva_ley_memoria_estado_abrira_fosas_oficio_auditara_expolio_franquista_110760_1012.html
    3. Compara el punto A y el B. Cita las ausencias y omisiones de nuestras leyes españolas de Memoria.
    4. Visiona el siguiente video: https://youtu.be/FBM3jmfgcBQ y responde a la pregunta sobre si en España hay una dictadura. Razona tu respuesta.
    5. Comenta esta página web sobre los mayores genocidas de la historia: https://historiasdelahistoria.com/2019/08/19/el-mayor-genocida-de-la-historia-sigue-entre-nosotros
    6. Comenta este vídeo de un diputado valenciano: https://youtu.be/muNXQ4ZzqnQ

6. Los científicos y Dios.

En este tema queremos clarificar la relación entre la fe y la ciencia, sobre todo en lo que se refiere al origen del universo y de las personas.
Un vídeo muy interesante para nuestros alumnos, especialmente de Bachillerato, en el que se clarifican algunas ideas sobre el “creacionismo”, “la concepción dinámica de la creación”, los dos relatos bíblicos del Génesis…

La ciencia y la religión no pueden ser irreconciliables, incompatibles: si no sería imposible que existieran científicos creyentes.

Comenta este artículo; http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jregamu/?p=392

Responde a estas preguntas sobre GATTACA: guiagattacaalumnos18

Final alternativo Gattaca: https://youtu.be/prvm1VgTYTs

00:05
En pocos años, los científicos habrán completado el Proyecto del Genoma Humano,
00:10
la asignación de todos los genes que componen un ser humano.
00:14
Ahora hemos evolucionado hasta el punto en que podemos dirigir nuestra propia evolución.
00:22
De haber adquirido este conocimiento antes, las siguientes personas
00:27
… puede que no hubieran llegado a nacer nunca… .
00:31
Abraham Lincoln Síndrome de Marfan
00:37
Emily Dickinson Maníaco Depresiva
00:44
Vincent Van Gogh Epilepsia
00:49
Albert Einstein Dislexia
00:55
John F. Kennedy Enfermedad de Addison
01:01
Rita Hayworth Alzheimer
01:08
Ray Charles Glaucoma
01:13
Stephen Hawking Esclerosis Lateral Amiotrófica
01:20
Jackie Joyner-Kersee Asma
01:26
Por supuesto, otro de los nacimientos que puede que nunca hubiera llegado
01:31
a tener lugar es el tuyo propio… .

7. EN CONTRA DE “LA ISLA DE LAS TENTACIONES”

De cada uno de estos apartados tienes que hacer un resumen y después un comentario, razonando tu opinión y posteriormente relaci0narla con el programa de Telecirco “La isla de las tentaciones”.

7.1. LA DICTADURA DE LA IMAGEN

https://jaimeburque.com/blog/la-dictadura-de-la-imagen/

7.2. LA DEPENDENCIA AFECTIVA

A. https://jaimeburque.com/blog/la-dependencia-afectiva-o-cuando-los-miedos-enturbian-el-amor/index.php?pag=single

B. https://jaimeburque.com/blog/como-romper-con-las-dependencias-afectivas-parte-i/index.php?pag=single

C. https://jaimeburque.com/blog/como-romper-con-las-dependencias-afectivas-parte-ii/index.php?pag=single

7.3. LA SUPERFICIALIDAD, EL CONSUMISMO, EL MATERIALISMO, EL SEXISMO, …

A. https://jaimeburque.com/blog/como-aprender-a-disfrutar-la-vida-en-vez-de-acumular-experiencias-compulsivamente/index.php?pag=single

B. https://jaimeburque.com/blog/fragilidad-y-consumismo/index.php?pag=single

C.La cosificación u objetivación de la mujer en nuestra sociedad 18

7.4. EL MORBO, EL MACHISMO Y LA MORALIDAD

A. https://elpais.com/cultura/2020/02/07/television/1581076314_456808.html

B. https://www.lavanguardia.com/television/20200121/473026620534/la-isla-de-las-tentaciones-morbo-polemica-debate-fani-christofer.html

C. https://www.abc.es/play/television/noticias/abci-isla-tentaciones-droga-para-nuestro-cerebro-202002071224_noticia.html


8.Un poco de diversión en estos momentos de crisis y desánimos:

https://fb.watch/1D-22KWhzS/


EL ÚLTIMO DÍA PARA ENTREGAR TRABAJOS ES EL VIERNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2020 A LAS 23:59:59. BLACK FRIDAY


COMENZAMOS LA SEGUNDA EVALUACIÓN

CUESTIONES PRÁCTICAS DE TRABAJO CON TEXTOS.

Cómo se analiza un texto1-el-análisis

Cómo se hace un resumen2-el-resumen

Y cómo se hace un comentario de texto3-el-comentario-de-texto


1.PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA VIDA

1.1.¿Cuándo empieza la vida? Busca información en y responde a la pregunta desde el punto de vista científico-médico. Ten en cuenta que la respuesta a la pregunta sobre cuándo está vivo el feto, es desde la Fecundación y/o Concepción, ya que antes no hay feto. http://www.bbc.co.uk/ethics/abortion/child/alive_1.shtml

1.1.1.Comenta el número de abortos en el mundo:

https://www.guttmacher.org/es/fact-sheet/aborto-inducido-nivel-mundial

https://www.evangelicodigital.com/mundo/11184/mas-de-42-millones-de-abortos-se-realizaron-en-el-mundo-en-2019

1.2.La legalidad. Resume y comenta la ley del aborto del gobierno. BOE-A-2010-3514-consolidado. Comenta la situación sobre la legalidad del aborto en el mundo: https://reproductiverights.org/worldabortionlaws

1.2.1.¿Existe el aborto sin riesgos? https://elpais.com/sociedad/2009/10/14/actualidad/1255471202_850215.html

1.3.UNPLANNED

1.4.La moralidad.¿ Qué dice la Religión Católica  sobre el aborto?

1.5.Cita alternativas al aborto

1.6.¿Qué opinas del aborto?


IMPRESIÓN GRATUITA PEDIDOS WEB FELICITACIONES DE NAVIDAD


  1. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA EUTANASIA

10.1.Resume, comenta y relaciona estas noticias: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48521741

https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2019-06-05/eutanasia-holanda-17-anos-noa-fin-vida_2054858/

10.2.¿Por qué crees que la madre ha denunciado al estado holandés?

https://www.elcorreo.com/sociedad/salud/holanda-autoriza-eutanasia-20190604214608-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.es%2F

10.3.¿Qué dice la religión de la eutanasia y por qué? Responde a las preguntas de esta guía después de ver el documental.

GUIA-EL-TIMO-DE-LA-EUTANASIA

10.4.¿Qué opinas de la ley que quiere aprobar el gobierno sobre la eutanasia? BOCG-14-B-46-1

https://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/15861-el-congreso-aprueba-la-proposicion-de-ley-organica-de-regulacion-de-la-eutanasia:-contenido-y-novedades/

10.5.Estudio de casos; comenta los siguientes casos:

a. En este archivo tienes varios casos, coméntalos todos: MarAdentro

b. Este es otro caso más reciente, Ángel Hernández: https://www.publico.es/sociedad/video-eutanasia-angel-hernandez-violencia-genero.html

10.6.Elabora un hipotético trabajo sobre la película ANTES DE TI, especificando qué preguntas harías y cómo la trabajarías.


11.Resume y comenta este video; que es un testimonio de fe y de lucha contra la covid-19. https://www.lasprovincias.es/sociedad/salud/cepa-inglesa-covid-muerte-cerca-20210115121908-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F


12.Comenta esta noticia que tiene de fecha el 18-1-2021, el mismo día que estuvimos hablando y debatiendo en clase sobre este tema. ¿Es pura casualidad o realmente hay algo más, como por ejemplo el Espíritu que nos habla?, ¿Qué está pasando cuando se dan estas coincidencias? Violada a los 18 años decidió tener a su hija en lugar de abortar (actuall.com)



14.Comenta este video: https://www.youtube.com/watch?v=8bPwCvirLK8

ÚLTIMO DÍA PARA ENTREGAR TRABAJOS ES EL VIERNES 5 DE MARZO DEL 2021.


ÁNIMO, QUE YA VAMOS A POR LA TERCERA Y ÚLTIMA EVALUACIÓN.

A.Comenta este video, si queréis lo podemos comentar oralmente en clase, siempre y cuando hablemos tod@s: https://www.rtve.es/playz/videos/proyecto-arkano/proyecto-arkano-programa-1-machismo-feminismo/5033999/  (ESTE VIDEO YA ESTÁ COMENTADO EN CLASE)

B.Comente este artículo: https://www.actuall.com/historia/la-invasion-de-los-barbaros-homero-dumbo-y-kipling-a-la-hoguera/

C.Comenta este video: https://www.youtube.com/watch?v=8bPwCvirLK8


1.PROYECTO TRANS. SÍ AL GÉNERO, NO A LA IDEOLOGÍA

1.1.Video de Irene Montero, qué es ser mujer.(YA ESTÁ COMENTADO EN CLASE)

1.2.Cerebro masculino, cerebro femenino. Curso género vicaría. LO VIMOS Y COMENTAMOS EN CLASE

1.3.¿LA IDENTIDAD SEXUAL ES UNA OPCIÓN? La identidad sexual es una opción Un estudio sobre la base genética de la transexualidad

1.4.¿Qué dice el manual de consulta que utilizan l@s psiquiatras y psicólog@s sobre el comportamiento humano y l@s trans? DSM-V en español

1.5.Resume los puntos más importantes del Borrador de la Ley Trans: https://www.newtral.es/wp-content/uploads/2021/02/2021-02-02_Borrador-Ley-Trans.pdf?x42453

1.6.AAP. COMENTA. https://www.actuall.com/familia/el-colegio-americano-de-pediatras-desmonta-la-ideologia-de-genero-y-la-transexualidad-infantil-en-8-puntos/

1.7.Comenta estos artículos:

1.7.1.https://www.bioeticablog.com/gran-reves-para-el-activismo-transgenero-en-reino-unido/

1.7.2.https://www.bioeticablog.com/tratamiento-transgenero-ninos-bajo-escrutinio-etico/

1.8.L@s trans y el deporte, comenta estos artículos: 1.8.1.https://as.com/masdeporte/2019/05/02/polideportivo/1556785497_243585.html

1.8.2.https://www.bioeticablog.com/los-burocratas-deportivos-han-sido-capturados-por-la-ideologia-trans/

1.8.3. https://www.abc.es/deportes/futbol/abci-historia-alba-palacios-primera-jugadora-transgenero-201809200201_noticia.html

1.9.L@s trans y el lenguaje: https://www.religionenlibertad.com/polemicas/94325127/sara-salamo-isco-lenguaje-trans-inclusivo.html

1.10.L@s trans y la Iglesia: https://www.religiondigital.org/opinion/llamaban-Mario-Maria-teologia-trans-genero_0_2039796028.html

1.11.Y tú, qué opinas al final de todo lo que hemos visto?


10.PROYECTO. ¿Qué es la felicidad?

10.1. COMENTA EL CASO DE APPLE. El caso de los fundadores de Apple. https://comparatodo.es/noticias/historia-apple-quienes-son-sus-fundadores

  • Steve Jobs; https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10206149323048727&id=1733068319
  • Steve Wozniak; sigue con la empresa, pero cuando le preguntan por la felicidad dice que todavía la está buscando
  • Ronald Wayne; vendió las acciones que tenía en Apple y se retiró para formar una familia. Dice que ha sido y está siendo muy feliz y que no se arrepiente de salir de Apple.

10.2,REALIZA UN RESUMEN.https://habilidadsocial.com/como-ser-feliz/

10.3.COMENTA.https://www.ted.com/talks/robert_waldinger_what_makes_a_good_life_lessons_from_the_longest_study_on_happiness?language=es#t-29202

10.4. el-lobo-de-wall-street17 el-lobo-de-wall-street17

10.5.Comenta esta artículo:https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/ser-humano-no-esta-preparado-para-ser-feliz_14935

10.6.Comenta estos consejos para ser una persona infeliz.

https://jaimeburque.com/blog/consejos-para-llegar-a-ser-un-gran-infeliz-parte-i/index.php?pag=single

10.7.Resumen este artículo sobre cómo incrementar tu felicidad: https://mayormente.com/el-cuarteto-de-la-felicidad-como-estimular-los-4-fantasticos-quimicos-de-la-felicidad-del-cerebro/


2.Comenta los casos y relaciónalos con la felicidad y la eutanasia:

https://ib3.org/documentals?pl=1&cont=4a3ee0a5-6061-479d-9f48-37ab084f24b7

3.¿Qué es la materia?, ¿Qué es el espíritu?; y ¿Somos algo más que materia?. Razona tu respuestas. (CUANDO VEAMOS EL VIDEO LO PODREMOS COMENTAR)


EL ÚLTIMO DÍA PARA ENTREGAR TRABAJOS ES


FELICES VACACIONES 

NOS VEMOS EL PRÓXIMO CURSO

CUIDAOS MUCHO

SALU2

CURSO 19-20

1ª EVALUACIÓN

http://formacion.intef.es/course/view.php?id=483

  1. guiagattacaalumnos18
  2. Ante las recientes huelgas de los viernes ecológicos en contra del calentamiento global del planeta;
    1. Realiza un resumen y comenta este artículo: http://www.outono.net/elentir/2019/09/29/los-desastres-ecologicos-del-comunismo-que-ahora-se-propone-salvar-el-planeta/
    2.  ¿Cuál es el país del mundo que más contamina y el que más contribuye al calentamiento global del planeta?
    3. ¿Por qué los estudiantes no van a manifestarse delante de su embajada y/o consulado?
    4. ¿Qué opinas del cartel de la convocatoria?

E.Y para terminar; en Reli pensamos que la Tierra es la casa que Dios nos ha dado y por tanto la tenemos que cuidar. Resume y comenta esta artículo: https://www.tendencias21.net/El-calentamiento-global-se-precipita-en-todos-los-frentes_a45462.html

F. Relaciona la carta que le envió el Jefe Indio Seattle en 1855 al presidente de los EE.UU con todo lo que nos está pasando.

discurso_del_jefe_indio_seattle_dirigido_al_hombre_blanco_1855

3.La naranja mecánica17

3.1.Comenta esta noticia y relaciónala con la película; https://www.elmundo.es/madrid/2019/10/02/5d93841ffc6c83924c8b460f.html

3.2.Comenta esta noticia y relaciónala con la película;  http://www.rtve.es/noticias/20191003/comienza-juicio-reincidente-violador-del-ascensor-considero-culpable/1980612.shtml

4.LA RELIGIÓN EN TARANTINO

4.1.¿Cuál es la religión de Tarantino? Razona tu respuesta: https://www.entrelineas.org/revista/quentin-tarantino

  1. Para comentar por escrito si en clases no participas en el debate.

A.Comenta el artículo de Perez Reverte. ¿Qué opinas de los políticos?

B.Piensas que hay demasiados. Razona tu respuesta.

C.¿Cómo solucionarías el problema que nos crea el excesivo número de ellos, sobre todo para las arcas del reino?

D.¿Habría que cambiar el sistema de política partidista?

6.AFTER. Realiza un resumen de esta página web: http://laclaquetametalica.com/analisis-after-anna-todd-diferencias-final-la-pelicula-del-libro-spoilers/

6.1.Cita los paralelismos entre las obras literarios que aparecen en la película y los protagonistas de ésta.

6.2.Comenta la relación de Tessa y Hardin desde la óptica de los dos nivel: el MATERIAL y el ESPIRITUAL.

6.3.Puntúa la película y razona tu respuesta.

ÚLTIMO DÍA PARA ENTREGAR TRABAJOS VIERNES 29 DE NOVIEMBRE DEL 2019 (BLACK FRIDAY)

LA NAVIDAD. Comenta este decálogo:

https://www.manosunidas.org/sites/default/files/navidad_solidaria_2019_ok.png

VAMOS A POR LA SEGUNDA EVALUACIÓN

7.Comenta; https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=437759010045731&id=1545427588802468&sfnsn=scwspmo&d=n&vh=e

8.Y tú qué harías? https://youtu.be/wlFMHU7xxuQ

8.1.Comenta esta noticia de Twitter, después de ver el video;

#YoDigoBasta https://t.co/Azx9ku48ZM
(https://twitter.com/CovitePV/status/1198905357667590144?s=03)

9.Love Actually

10.PROYECTO. ¿Qué es la felicidad?

10.1. El caso de los fundadores de Apple. https://comparatodo.es/noticias/historia-apple-quienes-son-sus-fundadores

  • Steve Jobs; https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10206149323048727&id=1733068319
  • Steve Wozniak; sigue con la empresa, pero cuando le preguntan por la felicidad dice que todavía la está buscando
  • Ronald Wayne; vendió las acciones que tenía en Apple y se retiró para formar una familia. Dice que ha sido y está siendo muy feliz y que no se arrepiente de salir de Apple.

10.2.https://habilidadsocial.com/como-ser-feliz/

10.3.https://www.ted.com/talks/robert_waldinger_what_makes_a_good_life_lessons_from_the_longest_study_on_happiness?language=es#t-29202

10.4. el-lobo-de-wall-street17 el-lobo-de-wall-street17

10.5.Comenta esta artículo:https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/ser-humano-no-esta-preparado-para-ser-feliz_14935

10.6.Comenta estos consejos para ser una persona infeliz.

https://jaimeburque.com/blog/consejos-para-llegar-a-ser-un-gran-infeliz-parte-i/index.php?pag=single

11.Tres anuncios en las afueras. Este punto lo dejamos para la tercera evaluación.

¿Qué significa “inclusion rider”?

11.1.Ponle un final cerrado a la película. Sé creativ@ y utiliza las TIC`s.

11.2.Posiblemente tu final incluya la ejecución del posible violador. Realiza las actividades que puedas de este documento sobre la pena de muerte:no_pena_muerte_educacion batx

11.3.Comenta esta carta del Jefe de policia Willoughby al policia más jovencDixon y relaciónala con la Religión:

(Carta a Dixon): Jason, Willoughby escribe. “Estoy muerto ahora, lo siento por eso… pero hay algo que quiero decirte a ti… que nunca dije cuando estaba con vida. Creo que tienes las cualidades para ser un verdadero policía bueno, Jason… y, ¿sabes por qué? Porque en el fondo… eres un hombre decente. Sé que tú no crees que yo pienso eso, pero lo hago, pedazo de mierda. También, creo que estás muy enojado, sin embargo… y sé que todo es desde que tu papá murió y… tuviste que cuidar después de tu mamá y todo eso. Pero mientras, mantengas mucho odio… no creo entonces que vayas a convertirte…  en lo que sé que quieres convertirte… en un detective. Porque tú sabes lo que necesitas para convertirte en un detective.  Y sé que vas a retorcerte de dolor cuando diga esto. Pero lo que necesitas para convertirte en un detective… es amor. Porque a través del verdadero amor, viene la calma… y a través de la calma viene el pensamiento.  Y necesitas pensamiento para detectar cosas algunas veces, Jason. Eso es todo lo que necesitas. No necesitas un arma, incluso. Y definitivamente, no necesitas odio. El odio, nunca ha resuelto nada. Pero, la calma sí. Y el pensamiento, sí. Inténtalo. Inténtalo solo como un cambio. Nadie pensará que eres gay. ¡Y si lo hacen, arréstalos por homofobia! ¡No se sorprenderán! Buena suerte, Jason. Eres un hombre decente… y sí, has tenido una racha de mala suerte. Pero las cosas van a cambiar para ti… puedo sentirlo. Calma. Calma. Calma.”

11.2.Violencia de genero

Resume y comenta este documento:TIPOS DE MALTRATO + RELACIONES PATOLÓGICAS

11.2.1.Comenta el termómetro de la violencia y responde a la pregunta sobre cuándo se debe cortar una relación. Razona tu respuesta.

11.2.2.La escalera de la violencia en pareja.

Observa con atención “la escalera de la violencia”. Si te fijas bien, en ella puedes ver como se van subiendo peldaños dentro de una relación, que van incrementando y “legitimando” el grado de violencia en ésta. En el caso de los chicos la subida de peldaños tiene que ver con conductas de dominación y en el caso de las chicas de sumisión. Comenta cómo se pueden ir bajando peldaños y evitar situaciones de violencia de cualquier tipo en una relación de pareja. Razona tu respuesta.

https://www.elmundo.es/madrid/2020/01/16/5e1f6ef2fc6c8308698b4590.html

11.2.3.Comenta la sentencia del juicio que se le ha hecho a la manada de Pamplona por la violación en los Sanfermines. ¿Estás de acuerdo?, ¿La recurrirías?, ¿Por qué?…

11.2.4.Comenta este artículo y da tu opinión comparando las diversas manadas desde el punto de vista de los medios de comunicación. Razona tu respuesta. http://www.outono.net/elentir/2018/04/30/las-otras-manadas-que-no-tuvieron-juicios-mediaticos-en-espana-adivinas-el-motivo/

11.2.4.1.Sobre la sentencia de la manada del caso Arandina; comenta este video: https://youtu.be/k9yXWgtVaPU y responde a esta pregunta ¿qué hacen tres tíos de 19 y veintitantos tacos que se suponen que son maduros, con una niña de quince?

11.2.5.Este libro laboramorioweb tiene unas 22 preguntas-actividades para hacerlas en clase, pero no nos va dar tiempo, ya que en clase somos much@s y es difícil conseguir que tod@s participéis. La finalidad es la prevención de la violencia de género en la adolescencia. Te propongo que hagas todas las que puedas, es decir que intentes hacerlas todas; aunque sean para hacerlas en grupo, tú responde individualmente, a partir de la página 22, en el apartado B “Laboramorio”.

11.2.6.Comenta este vídeo sobre el consentimiento en las relaciones sexuales. ¿Tú, lo tienes claro?

11.2.7.Y nosotr@s, como somos seres espirituales del nivel 2 (recuerda MATERIA-ESPÍRITU), hacemos el amor y no nos quedamos en la pura materialidad. Comenta este último vídeo:

11.3.¿Qué delitos del Código penal para adolescentes aparecen en la película? Identifícalos y desde la moral religiosa, cambia los delitos a valores que deberíamos desarrollar todas las personas.

Aquí tienes el Código penal para adolescentes: CP-Adolescentes2019https://www.elmundo.es/madrid/2020/01/16/5e1f6ef2fc6c8308698b4590.html

12.PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

Ahora que estamos al comienzo de año 2020, estaría muy bien que nos propongamos hacer una lista de cosas que tenemos que mejorar. Consulta este archivo propositos de año nuevo y elabora tu propia lista de propósitos para esta año que comienza.

A modo de ejemplo y en relación al área de la salud física y mental tienes esta página web: https://www.euroresidentes.com/navidad/deseos_de_ano_nuevo.htm

Y recuerda estos consejos para cumplirlos; Claves para el cambio

13.Comenta este vídeo: https://youtu.be/9SC8vE7pRZs

14.Joker

14.1.Relaciona y comenta esta noticia con la paliza que le dan unos chavales a The Joker (Happy) al principio de la película: https://www.elmundo.es/madrid/2020/01/16/5e1f6ef2fc6c8308698b4590.html

14.2.La mentira. Resume, comenta y relaciona estas noticias con la película:

A. https://www.lavanguardia.com/television/20200114/472905684236/first-dates-crucero-jero-adriana-pareja-engano-casados-matrimonio-montaje-tazacorte.html

B. https://www.20minutos.es/noticia/4117351/0/americanas-denunciaron-violacion-nochevieja-habrian-inventado-cobrar-seguro/

14.3.El mal. Dios y el problema del mal.

El mal es una realidad misteriosa y desconcertante que hace dudar de Dios: ¿Cómo un Dios bueno y poderoso permite el sufrimiento  de las personas justas e inocentes? Es algo que ya se planteaba Epicuro, filósofo griego del s.III a.C.:

“Si Dios es bueno, ¿de dónde procede el mal? O Dios no quiere impedir el mal, y entonces no es infinitamente bueno; o no puede impedirlo, y entonces no es omnipotente. Si no quiere ni puede, es envidioso y débil a la vez”.

14.4.1.Mira este video y coméntalo:

Aquí os dejo la traducción;

¿¿Es bueno Dios??
Si lo es, ¿Por qué hay sufrimiento y maldad?
Asumamos que Dios es todo poderoso.

Esto significa que Dios puede hacer cualquier cosa que sea lógicamente posible.
Entonces Él puede crear galaxias, y partículas subatómicas, y selvas, y a ti.
Pero Dios no puede hacer lo que es lógicamente imposible.
No puede hacer un círculo cuadrado. O un tronco sin hojas o ramas.
¿Puede Dios hacer una roca tan grande que no pueda levantarla? No.

¿¿Que si cuando Dios creó a los seres humanos, Él quería que fueran LIBRES??

La LIBERTAD es una cosa buena, pero si los humanos han de ser libres, no pueden ser forzados a obedecer a Dios. Porque la LIBERTAD sin ELECCIÓN es como un círculo cuadrado. Es una contradicción  lógica. No ELECCIÓN, No LIBERTAD.
Dios no quería Robots, Él quería personas reales.
Los primeros humanos dotados con el poder del LIBRE ALBEDRIO, abusaron de su libertad. Las trágicas consecuencias de su mala elección, y de nuestras malas elecciones se expanden por todo el mundo.
Dios es responsable por la existencia de la libertad, pero los humanos son responsables por sus actos con la libertad.
Recuerda, no sufrimos solos. Dios pondrá un fin al sufrimiento y maldad. Y Dios se volvió hombre para sufrir con nosotros.
Dios es bueno. Y quiere que personas reales como tú lo conozcan. Pero la libre elección, es tuya.

14.4.2.Realiza un resumen de este powerpoint:la-creacion-y-el-pecado-original. 

14.5.El final. Resume comenta y razona tu opinión: https://www.esquire.com/es/actualidad/cine/a29361874/joker-final-epilogo-explicado/

14.6.Desarrolla esta idea: GATTACA se puede considerar una película genetista y JOKER, en cambio, sería una película ambientalista. Razona tu respuesta.

14.7.¿Existe la justicia social en la película Joker?,¿Es consciente y responsable de sus actos Arthur Fleck? Razona tu respuesta y relacionala con esta noticia: https://www.lancelotdigital.com/lanzarote/dura-condena-al-discapacitado-que-agredio-sexualmente-a-su-cuidadora

14.8.Realiza un resumen y responde a esta cuestión según este artículo: http://laclaquetametalica.com/analisis-de-joker-con-joaquin-phoenix-explicacion-del-final-con-spoilers/

¿Es Joker una película que incita a la violencia y llama a la revolución (psicopática); o es una crítica social al sistema socio-económico que genera monstruos(sociopática)?

14.9.Cita referentes culturales de héroes y heroínas y de anti-héroes y anti-heroínas. ¿El Joker es un héroe o anti-héroe? Relaciona la película con “el esperpento” de Valle-Inclán según este artículo: Esperpento

14.10.¿Qué delitos del Código penal para adolescentes aparecen en la película? Identifícalos y desde la moral religiosa, cambia los delitos a valores que deberíamos desarrollar todas las personas.

Aquí tienes el Código penal para adolescentes: CP-Adolescentes2019https://www.elmundo.es/madrid/2020/01/16/5e1f6ef2fc6c8308698b4590.html

14.11. Comenta el discurso de Joaquín Phoenix en los Bafta y responde a la pregunta si recogió el premio o no lo hizo: https://elpais.com/elpais/2020/02/03/icon/1580727053_527170.html

15.¿De quién son l@s hij@s?

15.1. Comenta esta carta: https://www.religionenlibertad.com/polemicas/852506536/La-contundente-carta-viral-de-una-madre-de-5-hijos-a-la-ministra-Celaa-y-al-papa-gobierno.html.

15.2. Busca, en esta página web, la entrada “los hijos no son propiedad de los padres ni del estado ….” Resúmela y coméntala. https://www.granadablogs.com/juezcalatayud/ 

16.LAS MENTIRAS EN LA POLÍTICA

16.1.Resume y comenta este artículo: https://www.facebook.com/141423087721/posts/10158085767667722/?sfnsn=scwspmo&extid=InIpqXwZOWwyRlMu

16.2.Comenta este vídeo: https://youtu.be/2K-6Ax0CKn4

16.3.Comenta lo que ocurre en otros paises: https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/todos-los-politicos-que-mintieron-sobre-su-expediente-academico-como-cifuentes-y-dimitieron

16.4.¿Por qué en España no dimiten?

16.5.Comenta este vídeo y responde a la pregunta por qué el comunismo no es tan odiado como el nazismo:

17.a-dos-metros-de-ti201

18. EN CONTRA DE “LA ISLA DE LAS TENTACIONES”

De cada uno de estos apartados me tienes que hacer un resumen y después un comentario razonando tu opinión y posteriormente relaci0narla con el programa de Telecirco “La isla de las tentaciones”.

18.1. LA DICTADURA DE LA IMAGEN

https://jaimeburque.com/blog/la-dictadura-de-la-imagen/

18.2. LA DEPENDENCIA AFECTIVA

A. https://jaimeburque.com/blog/la-dependencia-afectiva-o-cuando-los-miedos-enturbian-el-amor/index.php?pag=single

B. https://jaimeburque.com/blog/como-romper-con-las-dependencias-afectivas-parte-i/index.php?pag=single

C. https://jaimeburque.com/blog/como-romper-con-las-dependencias-afectivas-parte-ii/index.php?pag=single

18.3. LA SUPERFICIALIDAD, EL CONSUMISMO, EL MATERIALISMO, EL SEXISMO, …

A. https://jaimeburque.com/blog/como-aprender-a-disfrutar-la-vida-en-vez-de-acumular-experiencias-compulsivamente/index.php?pag=single

B. https://jaimeburque.com/blog/fragilidad-y-consumismo/index.php?pag=single

C.La cosificación u objetivación de la mujer en nuestra sociedad 18

18.4. EL MORBO, EL MACHISMO Y LA MORALIDAD

A. https://elpais.com/cultura/2020/02/07/television/1581076314_456808.html

B. https://www.lavanguardia.com/television/20200121/473026620534/la-isla-de-las-tentaciones-morbo-polemica-debate-fani-christofer.html

C. https://www.abc.es/play/television/noticias/abci-isla-tentaciones-droga-para-nuestro-cerebro-202002071224_noticia.html

EL ÚLTIMO DÍA PARA ENTREGAR TRABAJOS ES EL VIERNES 6 DE MARZO DEL 2020

VAMOS A POR LA TERCERA Y ÚLTIMA. ÁNIMO, FE Y SALUD

El primer trabajo de la 3ª evaluación es el punto 11. “Tres anuncios en las afueras”.

19.1. COMENTA la convocatoria de la huelga de estudiantes para el próximo 6 de marzo: https://sindicatodeestudiantes.net/noticias/movimiento-estudiantil/3173-6-de-marzo-huelga-general-estudiantil-fuera-el-pin-parental-de-la-extrema-derecha

19.2 COMENTA el tuit de Ismael López Marín contra la convocatoria de la huelga de estudiantes: https://t.co/yp5u9NfLYY(https://twitter.com/ismaelquesada/status/1231899412118544385?s=03)

19.3. Y tú qué opinas. Razona tu respuesta.

ANTE LA PANDEMIA DEL COVID 19, TEN EN CUENTA:

1.Preguntas_respuestas_COVID19

2.Decalogo_como_actuar_COVID19

3.AislamientoDomiciliario_COVID19

Espero y deseo que vosotr@s y vuestras familias os encontréis bien; tanto física como psicológicamente, en estos tiempos de crisis. Ánimo que de esta se sale.


A partir de ahora, iré colocando en el blog las actividades y trabajos de la tercera evaluación, que ya la habíamos comenzado. Y consistirán en resumir y comentar vídeos, artículos y textos. Lo haré por semanas.

  • HERRAMIENTAS DE CONTACTO CON EL PROFESOR

Las herramientas de contacto son: ITACA, AULES, SKYPE, el BLOG y el E-MAIL. Teniendo en cuenta lo siguiente:

El e-mail para entregar los Trabajos es: maszornoza@gmail.com

El e-mail para la comunicación con familias es: mserrano@iespladenadal.org

El e-mail de contacto de la cuenta de Skype es: maszornoza@hotmail.com

Tenemos una nueva herramienta que nos será muy útil para negociar las notas, sobre todo de la evaluación final, que es la que interesa. Yo siempre he acordado la nota con vosotr@s y me gustaría seguir haciéndolo. Estoy disponible en las horas de clase en esta dirección para vernos las caras: {https://gveducacion.webex.com/meet/serrano_mig}


  1. PRIMERA SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO DEL 2020

Durante esta semana el Plan de Trabajo para tod@s l@s alumn@s de BACHILLERATO tiene dos apartados:

El primer apartado es para tod@s l@s alumn@s que en las dos evaluaciones realizadas o en alguna de ellas han obtenido una calificación menor de un 7 (NOTABLE). Deben realitzar uno o dos Trabajos para obtenir la nota màxima que se puede obtenir después de la evaluación que es un 7 (NOTABLE). Todos los Trabajos están en el blog: https://maszornoza.wordpress.com/ y allí tienen que ir al curso correspondiente, que es RELI BACHILLERATO.

Y el segundo apartado es para tod@s l@s alumn@s que han superado las dos evaluaciones con más de un 7 (NOTABLE). Deben realitzar los Trabajos propuestos de la tercera evaluación. Todos los Trabajos están en el blog: https://maszornoza.wordpress.com/ y allí tienen que ir al curso correspondiente, , que es RELI BACHILLERATO.

20.Resume, comenta y da tu opinión razonada sobre este artículo: https://www.actuall.com/vida/5-veces-en-que-la-ciencia-asegura-que-la-vida-comienza-en-la-fecundacion/

21.Resume, comenta y da tu opinión razonada sobre este artículo: https://www.tendencias21.net/La-meditacion-potencia-las-conexiones-neuronales_a45724.html

22.Cita noticias positivas de estos momentos de crisis mundial.


2.SEGUNDA SEMANA del 30 de marzo al 3 de abril del 2020

Continuamos con las actividades de la semana anterior ya que llevan bastante trabajo y comentamos nuestra opinión de este artículo: https://www.religionenlibertad.com/blog/821354998/-Cuanto-vale-una-vida.html

EL PLAZO DE ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES Y TRABAJOS ES HASTA FINALES DE MAYO DE 2020. PERO SI TE LO DEJAS TODO PARA EL FINAL, NO TE DARÁ TIEMPO.


3.TERCERA SEMANA del 6 al 8 de abril del 2020

Esta semana la dedicaremos a realizar las actividades de recuperación para subir nota en las evaluaciones anteriores.

Aquí os dejo el vídeo que os comenté en la reunión por WEBEX. Está en inglés, pero se entiende; lo entiendo hasta yo.

Es un experimento, en lugares cerrados como las aulas, en el que se comprueba cómo se propaga el virus a través de las micro-partículas (micro-droplets) que están en suspensión en el aire y cada una de ellas lleva muchísimos virus. La solución es la protección y la ventilación de los lugares cerrados.

https://drive.google.com/open?id=1IIqX128vJjV_U1k4jDgNtP2sv4Xu-qKJ


4.CUARTA SEMANA del 21 al 24 del 2020

He pensado que por cultura general, podríamos dedicar lo que  queda del curso a estudiar el libro más leído en el mundo. LA BIBLIA.

Aquí la tienes en pdf LA BIBLIA

Y aquí en versión manga:

AT http://leer-comics.blogspot.com/2019/07/la-biblia-antiguo-testamento-el-manga.html#more

NT http://leer-comics.blogspot.com/2019/07/la-biblia-nuevo-testamento-el-manga.html

Y las actividades que tenemos que hacer son dos:

A. De este archivo, el ejercicio uno y tres. ACTIVITY BIBLIA

B. Seleccionar y comentar siete obras de arte del Pentateuco de esta página web: https://www.artbible.info/bible/old-testament.html. La página está en inglés pero con el botón derecho del ratón la puedes traducir si quieres.

Tienes que abrir una página en blanco con un editor de texto y respondes a las preguntas. Posteriormente me lo envías al correo.


5.QUINTA SEMANA del 27 al 30 de abril del 2020

Seguimos con las actividades de la semana anterior y además seleccionamos  y comentamos siete obras de arte de Los Libros Históricos de esta página web: https://www.artbible.info/bible/old-testament.html. La página está en inglés pero con el botón derecho del ratón la puedes traducir si quieres.


CONCURSO DE FOTOGRAFÍA OPCIONAL https://drive.google.com/open?id=1dcT_B-ifXvWZQR9xcAHqjXzBe62kA67B


6.SEXTA SEMANA del 4 al 8 de mayo de 2020

Las actividades que tenemos que hacer son dos:

A. De este archivo, el ejercicio cuatro y cinco. ACTIVITY BIBLIA

B. Seleccionar y comentar siete obras de arte del Pentateuco de esta página web: https://www.artbible.info/bible/old-testament.html. La página está en inglés pero con el botón derecho del ratón la puedes traducir si quieres.


7.SÉPTIMA SEMANA del 11 al 15 de mayo de 2020

Y las actividades que tenemos que hacer son dos:

A. De este archivo, el ejercicio seis y siete. ACTIVITY BIBLIA

B. Seleccionar y comentar siete obras de arte de los Libros Poéticos de esta página web: https://www.artbible.info/bible/old-testament.html. La página está en inglés pero con el botón derecho del ratón la puedes traducir si quieres.


8.OCTAVA SEMANA del 18 al 22 de mayo de 2020

Y las actividades que tenemos que hacer son dos:

A. De este archivo, el ejercicio ocho y nueve. ACTIVITY BIBLIA

B. Seleccionar y comentar siete obras de arte de los Libros Proféticos de esta página web: https://www.artbible.info/bible/old-testament.html. La página está en inglés pero con el botón derecho del ratón la puedes traducir si quieres.


9.NOVENA SEMANA del 25 al 29 de mayo de 2020

Y las actividades que tenemos que hacer son dos:

A. De este archivo, el ejercicio 10, 11, 12, 13. ACTIVITY BIBLIA

B. Seleccionar y comentar siete obras de arte del Nuevo Testamento de esta página web: https://www.artbible.info/bible/new-testament.html. La página está en inglés pero con el botón derecho del ratón la puedes traducir si quieres.


EL ÚLTIMO DÍA PARA ENTREGAR TRABAJOS ES EL VIERNES 29 DE MAYO A LAS 23 HORAS CON 59 MINUTOS Y 59 SEGUNDOS


10.DÉCIMA SEMANA del 1 al 5 de junio de 2020

Comunicación de notas personales y finales por WEBEX, MEET, E-MAIL, …

11.UNDÉCIMA SEMANA del 8 al 12 de junio de 2020

Comunicación de notas personales y finales por WEBEX, MEET, E-MAIL, …

FELICES VACACIONES 

NOS VEMOS EL PRÓXIMO CURSO

CUIDAOS MUCHO

SALU2

CURSO 18-19

1.Comenta esta noticia y razona tu respuesta.

http://www.marca.com/futbol/futbol-femenino/2018/09/16/5b9d531ee2704e11a98b4665.html

1.1¿Por qué no compiten juntos hombres y mujeres?.¿Sería justo?.

1.2.Comenta punto por punto la opinión del Colegio Americano de pediatras. https://politicadeestado.com/actualidad10/item/7722-el-colegio-americano-de-pediatras-desmonta-la-ideolog%C3%ADa-de-g%C3%A9nero-y-la-transexualidad-infantil-en-8-puntos.html

1.3.Relaciona las dos noticias y da tu opinión personal.

2.guiagattacaalumnos18

3.Campeones

3.1.Apartado A: Realiza un resumen y comentario de este archivo:IIMM 18

3.1.1.Si quieres puedes saber qué tipos de inteligencias tienes:Copia de Perfil IIMM. Y aquí tienes un pequeño resumen que te puede aclarar más:Copia de Caja Herramientas D.Lazear

3.1.2.Resume estas páginas web’s que hablan de la parábola de los talentos, contesta a sus preguntas y relaciónalas con las inteligencias múltiples.

3.1.2.1.http://www.quienesjesuscristo.info/parabola-de-los-talentos/

3.1.2.2.http://davidcantone.com/talentos/

3.2.Apartado B: alcohol18

3.3.COMENTA ESTAS FRASES:

3.3.1.“Los jugadores del equipo no son normales. Pero ¿quién es normal?.”

3.3.2.“Yo no soy tonto; lo que me pasa es que tengo otras capacidades diferentes.”

3.3.3.“A la gente así, deberían ponerles un autobús especial. No hay derecho a que viajen con personas normales.”

3.4.Comenta los mensajes del gimnasio donde entrenan los campeones y este reportaje:http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-campeones-vida/4566278/

3.5.Resume estas páginas:

3.6.Comenta esta artículo:https://www.actuall.com/criterio/solidaridad/mas-campeones-menos-cabrones/

3.7.Averigua el significado de “ADERES”, que es el club de Burjassot en el que se basa la película. Puedes consultarlo aquí:https://www.mundodeportivo.com/baloncesto/otros/20180423/442863562163/el-equipo-aderes-de-burjassot-inspiracion-de-la-pelicula-campeones.html

El último día para entregar trabajos es el miércoles 5 de diciembre del 2018.

VAMOS CON LA SEGUNDA.

4.guia-para-ver-y-analizar-trainspottinghttps://www.elconfidencial.com/cultura/2018-12-10/correccion-politica-universidad-nuevo-sokal_1691546/?mkt_tok=eyJpIjoiTURZNFpUWm1PV05qWWpWbCIsInQiOiIwR091ZHRSXC9UXC9ZWXB3SzhhRXN6UnBWc1AzWWc2eWNcL3JoUjh4UDc2U2lBVFIzKzhhYm9SZmVtWWwwM1BiXC9qVHFOeHhhVDZPYndrUzVZdnorMElETWc9PSJ9

5.PRECIOUS

6.Comenta este artículo:https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-12-10/correccion-politica-universidad-nuevo-sokal_1691546/?mkt_tok=eyJpIjoiTURZNFpUWm1PV05qWWpWbCIsInQiOiIwR091ZHRSXC9UXC9ZWXB3SzhhRXN6UnBWc1AzWWc2eWNcL3JoUjh4UDc2U2lBVFIzKzhhYm9SZmVtWWwwM1BiXC9qVHFOeHhhVDZPYndrUzVZdnorMElETWc9PSJ9

7.Ahora que estamos al comienzo de año 2019, estaría muy bien que nos propongamos hacer una lista de cosas que tenemos que mejorar. Consulta este archivo propositos de año nuevo y elabora tu propia lista de propósitos para esta año que comienza.

A modo de ejemplo y en relación al área de la salud física y mental:

8.Comenta los propósitos de Bridget Jones y compáralos con los tuyos, salvando las distancias.

9.HAIR. Haz un resumen y comenta esta página web:

http://www.hairelmusical.es/

10.frozen19

Dado vuestro buen comportamiento y el interés que ha suscitado esta película; es necesario y contingente realizar este trabajo tanto para el notable como para el sobresaliente en la asignatura. Ánimo

11.WONDER

Para relajarnos un poquito aquí tienes una serie de juegos de la categoría BRAIN. Son juegos de pensar. Si comentas algunos puedes subir hasta un punto: http://orientafer.blogspot.com/p/algo-mas-que-juegos.html

Último día para entregar los trabajos es el miércoles 13 de marzo de 2019

ÁNIMO, QUE VAMOS A POR LA ÚLTIMA. COMENZAMOS LA TERCERA

12.FIGURAS-OCULTAS

13.A GANAR

14.SECCIÓN NOTICIAS

  1. Resume y comenta: http://www.outono.net/elentir/2019/04/12/las-cuatro-trampas-que-usan-ciertos-medios-para-blanquear-la-violencia-de-ultraizquierda/
  2. ¿Qué opinas de esta noticia? http://www.outono.net/elentir/2019/04/11/censuran-caperucita-roja-y-hasta-200-cuentos-porque-no-le-gustan-al-feminismo-izquierdista/
  3. Valora lo sucedido: http://www.outono.net/elentir/2019/04/14/valladolid-ultraizquierdistas-insultan-y-agreden-a-cofradias-de-semana-santa-que-llevaban-ninos/
  4. ¿Qué nos está pasando? https://elpais.com/politica/2019/04/14/actualidad/1555226655_494728.html

15.1.Realiza las actividades de este blog sobre la pelicula “Las ventajas de ser un marginado.” http://poeliteraria.blogspot.com/2016/12/cineforum-las-ventajas-de-ser-un.html

15.2.Comenta las frases: “Aceptamos el amor que creemos merecer” Y

“Las cosas cambian.
Y los amigos se van.
Y la vida no se detiene por nadie.”

15.3. Responde a estas preguntas:

  • 1.¿Qué crees que significa ser marginado para Charlie?
    2.- Para los personajes… ¿Realmente tienen ventajas por ser marginados?
    3.- ¿Siempre es fácil encontrar un grupo de amigos donde encajar y sentirse a gusto?
    4.- El subtítulo “Somos Infinitos” ¿Qué te sugiere?
    5.- ¿Crees que todo lo que le pasa a Charlie es por su tía?
    6.- ¿Por qué sigue teniendo a su tía como persona favorita del mundo después de lo que le hizo?
    7.- ¿Qué sería para ti sentirte infinito?
    8.- ¿Crees que esto pasa en la vida real?
    9.- ¿Qué necesitan los y las jóvenes para sentirse aceptados y ser felices?

16.Crea un blog sobre la película que quieras para promocionarla.

Aquí tienes ayuda para crear un blog con Google:

Crear un blog

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  2. A la izquierda, haz clic en la flecha hacia abajo .
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  4. Escribe el nombre que quieras ponerle a tu blog.
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TODO ES GRATUITO. ÁNIMO

SÓLO TIENES QUE ENVIAR LA DIRECCIÓN URL DE TU BLOG

EL ÚLTIMO DÍA PARA ENTREGAR TRABAJOS ES EL VIERNES 31 DE MAYO DEL 2019

ESPACIO DE APOYO TIC

http://formacion.educalab.es/course/view.php?id=139

CURSO 17/18

PRIMERA EVALUACIÓN CURSO 17/18

1.GuiaGATTACAalumnos

2.La naranja mecánica17

3. Esta actividad es obligatoria para tod@s l@s alumn@s. Tenéis que rellenar el Currículum Vítae de vuestro sant@. Tened en cuenta que si no tenéis sant@ en ningún santoral y no tenéis un nombre compuesto, el vuestro es el generalista de vuestro día de nacimiento. Y si con todo esto no lo sabes, pregunta a tu profesor. Para buscar tu sant@: http://www.santopedia.com/santoral

El archivo a rellenar es: https://europass.cedefop.europa.eu/editors/es/cv/compose

Tienes ayuda y ejemplos para rellenarlo en: http://sepie.es/iniciativas/europass/cv.html#contenido

Y por último, si quieres lo puedes presentar al concurso sobre Currículums de personajes históricos 2017 en: http://sepie.es/iniciativas/europass/concursos.html#contenido

4.PULP FICTION

5.Comentar un noticia del periódico.

6.Dilemas morales:

6.1.Resume este vídeo de las tres olas del feminismo:

6.2.Crees que nuestra sociedad es igualitaria?,Piensas que hay que ser feminista?, De qué ola?Razona tu respuesta.

Comenzamos la segunda evaluación

6.DÉJAME SALIR

6.1.Haz un resumen y comenta:Déjame salir

6.2.La película trata sobre tres temas fundamentalmente: el racismo, la cosificación y la inmortalidad. Realiza un trabajo para cada tema según la estructura-esquema de Ver, Juzgar y Actuar. Es decir:

_ Ver; casos, incidencia en nuestra sociedad, estadísticas, …

_ Juzgar; valoración ética-moral de lo que has visto.

_ Actuar; comportamientos necesarios para lograr una sociedad más justa y solidaria.

6.3.Resume y comenta estos artículos sobre la inmortalidad del alma y la resurrección:La inmortalidadsobre-la-resurreccion

7.miss-escaparate18

7.1.Comenta: La cosificación u objetivación de la mujer en nuestra sociedad 18 y el artículo sobre ¨Cómo fomentar la igualdad de género desde el aula¨, de la revista de educación; revista-geu-n-3

8.Realiza una exposición de los temas de las películas: LA PURGA y/o RELATOS SALVAJES. Se valorará que utilices las TIC`S, para ello puedes contar con el ESPACIO DE APOYO TIC que está al principio de la página. El producto sería un Prezzi, un vídeo(de no más de 3 minutos), podcast, … e integrarlo todo en una web o blog.

_Para crear una página web, puedes utilizar SMORE, que es una sencilla herramienta en la que si te registras y rellenas huequecitos; ya tienes la página web. Aquí tienes más ayuda:http://www.educacontic.es/blog/smore-una-vistosa-herramienta-para-crear-publicaciones-web

También puedes utilizar: https://sites.google.com/new?usp=jotspot_si

_Y para un blog, lo más sencillo es BLOGGER.

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10.DILEMAS MORALES

https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-desarrollo-moral-lawrence-kohlberg

http://www.xtec.cat/~lvallmaj/passeig/kohlber2.htm

Rellena ficha-alumnado DILEMAS MORALES

  1. Riba-roja; el protagonista de “Mi nombre es KHAN” tiene una ligera diversidad funcional. Resume sus características consultando: DSM-V en español y rellena esta ficha: FichaMiNombreEsKhan

12.La Pobla;Te doy mis ojos

13.Comenta un artículo del periódico del blog.

ÚLTIMO DÍA PARA ENTREGAR TRABAJOS:

_ La Pobla; viernes 9 de marzo.

_ Riba-roja; martes 13 de marzo.

ÁNIMO QUE VAMOS A POR LA ÚLTIMA

1.Tres anuncios en las afueras

¿Qué significa “inclusion rider”?

1.1.Pónle un final cerrado a la película. Sé creativ@ y utiliza las TIC`s.

1.2.Posiblemente tu final incluya la ejecución del posible violador. Realiza las actividades que puedas de este documento sobre la pena de muerte:no_pena_muerte_educacion batx

1.3.Comenta esta carta del Jefe de policia Willoughby al policia más jovencDixon y relaciónala con la Religión:

(Carta a Dixon): Jason, Willoughby escribe. “Estoy muerto ahora, lo siento por eso… pero hay algo que quiero decirte a ti… que nunca dije cuando estaba con vida. Creo que tienes las cualidades para ser un verdadero policía bueno, Jason… y, ¿sabes por qué? Porque en el fondo… eres un hombre decente. Sé que tú no crees que yo pienso eso, pero lo hago, pedazo de mierda. También, creo que estás muy enojado, sin embargo… y sé que todo es desde que tu papá murió y… tuviste que cuidar después de tu mamá y todo eso. Pero mientras, mantengas mucho odio… no creo entonces que vayas a convertirte…  en lo que sé que quieres convertirte… en un detective. Porque tú sabes lo que necesitas para convertirte en un detective.  Y sé que vas a retorcerte de dolor cuando diga esto. Pero lo que necesitas para convertirte en un detective… es amor. Porque a través del verdadero amor, viene la calma… y a través de la calma viene el pensamiento.  Y necesitas pensamiento para detectar cosas algunas veces, Jason. Eso es todo lo que necesitas. No necesitas un arma, incluso. Y definitivamente, no necesitas odio. El odio, nunca ha resuelto nada. Pero, la calma sí. Y el pensamiento, sí. Inténtalo. Inténtalo solo como un cambio. Nadie pensará que eres gay. ¡Y si lo hacen, arréstalos por homofobia! ¡No se sorprenderán! Buena suerte, Jason. Eres un hombre decente… y sí, has tenido una racha de mala suerte. Pero las cosas van a cambiar para ti… puedo sentirlo. Calma. Calma. Calma.”

2.Violencia de genero

Resume y comenta este documento:TIPOS DE MALTRATO + RELACIONES PATOLÓGICAS

2.1.Comenta el termómetro de la violencia y responde a la pregunta sobre cuándo se debe cortar una relación. Razona tu respuesta.

2.2.La escalera de la violencia en pareja.

Observa con atención “la escalera de la violencia”. Si te fijas bien, en ella puedes ver como se van subiendo peldaños dentro de una relación, que van incrementando y “legitimando” el grado de violencia en ésta. En el caso de los chicos la subida de peldaños tiene que ver con conductas de dominación y en el caso de las chicas de sumisión. Comenta cómo se pueden ir bajando peldaños y evitar situaciones de violencia de cualquier tipo en una relación de pareja. Razona tu respuesta.

2.3.Comenta la sentencia del juicio que se le ha hecho a la manada por la violación en los Sanfermines. ¿Estás de acuerdo?, ¿La recurrirías?, ¿Por qué?…

2.4.Comenta este artículo y da tu opinión comparando las diversas manadas desde el punto de vista de los medios de comunicación. Razona tu respuesta. http://www.outono.net/elentir/2018/04/30/las-otras-manadas-que-no-tuvieron-juicios-mediaticos-en-espana-adivinas-el-motivo/

2.5.Este libro laboramorioweb tiene unas 22 preguntas-actividades para hacerlas en clase, pero no nos va dar tiempo, ya que en clase somos much@s y es difícil conseguir que tod@s participéis. La finalidad es la prevención de la violencia de género en la adolescencia. Te propongo que hagas todas las que puedas, es decir que intentes hacerlas todas; aunque sean para hacerlas en grupo, tú responde individualmente, a partir de la página 22, en el apartado B “Laboramorio”.

2.6.Comenta este vídeo sobre el consentimiento en las relaciones sexuales. ¿Tú, lo tienes claro?

2.7.Y nosotr@s, como somos seres espirituales del nivel 2 (recuerda MATERIA-ESPÍRITU), hacemos el amor y no nos quedamos en la pura materialidad. Comenta este último vídeo:

3.Inteligencias Múltiples. Divergente y/o El Corredor del Laberinto. Realiza un resumen y comentario de este archivo:IIMM 18

Si quieres puedes saber qué tipos de inteligencias tienes:Copia de Perfil IIMM. Y aquí tienes un pequeño resumen que te puede aclarar más:Copia de Caja Herramientas D.Lazear

4.La Pobla: American-history-x 15

5.Riba: Haz una reseña de “Figuras Ocultas”

Pasos para escribir la reseña de una película

  1. En primer lugar, has de contextualizar la película, hablar del año en que se realizó, así como la nacionalidad a la que representa e incluirla en una categoría temática, por ejemplo; acción, comedia romántica, thriller, western, etc.
  2. A continuación, ofrecerás toda la información relativa a la producción de la misma. El director, guionistas, directores de fotografía, reparto de actores y resto de profesionales relevantes que han intervenido en la misma.
  3. Debes aportar datos adicionales, como alguna curiosidad a destacar, alguna anécdota durante el rodaje, así como las nominaciones o los premios que haya podido recibir.
  4. Haz una breve sinopsis, lo más objetiva posible. Aquí no tienes que hablar de lo que te ha parecido a ti la película en cuestión, sino en hacer un resumen sin entrar en valoraciones.
  5. Por último, darás tu opinión personal. Este es el momento de valorar, de decir si te gusta y no te gusta y de explicar por qué, de fundamentar tus ideas al respecto. En este punto es donde se demostrará tu profesionalidad. No se trata de destruir a nadie, así que, no seas cruel.

6.Comenta un artículo del periódico del blog.

ÚLTIMO DÍA PARA ENTREGAR TRABAJOS:

Viernes 8 de junio del 2018

CURSO 16-17

PRIMERA EVALUACIÓN

1.6ESTRUCTURA KLASS.

Para saber más: http://adolescentes.about.com/od/Escuela/a/Qu-E-Debes-Saber-Sobre-El-Bullying.htm

Para sacar más nota, realiza un resumen de la página web.

  1. Realiza un resumen; codigodavinci-al

2.1. Comenta esta página web:

http://www.conelpapa.com/codigo/gazapos.htm

2.2.Responde a las preguntas de:el-codigo-da-vinci-curiosidades

2.3.Comenta  y haz un resumen de la historia del Santo Grial, según:

https://sketchfab.com/models/906c849a5986450da843d54f774328d6

http://www.catedraldevalencia.es/el-santo-caliz_historia.php

2.4.Sobre “Ángeles y Demonios”. Comenta el siguiente artículo: angeles-y-demonios

Para saber más; http://www.corazones.org/doctrina/verdades_fe8.htm

2.5.Religión y Ciencia: Haz un resumen del siguiente artículo: el-boson-de-higgs-y-la-religion

2.5.1.Comenta este vídeo:

Vídeo explicativo sobre el campo de Higgs

2.6.Fe y Ciencia.

2.6.1. Comenta este vídeo;

2.6.2. Resume este artículo: http://www.tendencias21.net/Ciencia-y-religion-dos-visiones-del-mundo_a4260.html

2.6.3.Comenta esta imagen:

4.2.¿Qué opinas de lo que dice Iker Jiménez en el siguiente vídeo?. Razona tu respuesta.

5.Sobre LA CABALGATA DE LOS REYES MAGOS. Comenta este artículo: http://www.eldiario.es/cv/Reinas-Magas-republicanas-volveran-Valencia_0_588991455.html

COMENZAMOS LA SEGUNDA EVALUACIÓN

  1. Comenta esta página web sobre los lugares y pinturas de Inferno; http://infernofirenze.blogspot.com.es/search/label/Florencia

Resultado de imagen de "La Divina Comedia" (El Infierno) De Dante Alighieri6.1 Realiza un resumen de esta página web: http://naufrablogs.blogspot.com.es/2011/02/los-9-circulos-del-infierno-de-dante.html

Resultado de imagen de divina comedia infierno

Florencia – 4 sepulcros de personajes históricos en la iglesia de la Santa Croce

Sepulcro en la nave central de la iglesia de la Santa Croce de Florencia
Sepulcro en la nave central de la iglesia de la Santa Croce de Florencia

El gran atractivo de tu visita de la iglesia de la Santa Croce, en Florencia, es, sin duda, la posibilidad de ver los sepulcros y monumentos funerarios de numerosos personajes históricos de la historia de Italia.

Albergar dichos mausoleos es la principal característica de esta iglesia florentina, por lo que en tu visita de la Santa Croce debes hacer un pausado recorrido por las naves laterales viendo la gran monumentalidad de los sepulcros.

A continuación voy a destacar cuatro monumentos funerarios que no te debes perder en tu visita de la iglesia de la Santa Croce en Florencia.

Monumento funerario de Miguel Angel en la iglesia de la Santa Croce de Florencia
Monumento funerario de Miguel Angel en la iglesia de la Santa Croce de Florencia

1. Monumento a Miguel Angel Buonarotti

El primer sepulcro que te encuentras en la nave lateral derecha,  junto a la fachada principal de la iglesia de la Santa Croce, es el dedicado al gran artista italiano Miguel Angel Buonarotti.

Fallecido en 1564, el momumento funerario fué realizado por Vasari en 1578.

Monumento funerario de Dante en la iglesia de la Santa Croce de Florencia
Monumento funerario de Dante en la iglesia de la Santa Croce de Florencia

2. Monumento a Dante Alighieri

El poeta italiano Dante Alighieri también tiene un monumento funerario en la iglesia de la Santa Croce. Es el siguiente que verás en la nave lateral derecha.

Ahora bien, fallecido en Ravena en 1321, este gran sepulcro se construyó por Stefano Ricci en 1829, tras el propósito de que los restos de Dante regresaran a Florencia, de donde en su día se exilió. Pero nunca volvieron, por lo que el monumento funerario se encuentra vacío y los restos de Dante permanecen en Ravena.

Monumento funerario de Galileo Galilei en la iglesia de la Santa Croce de Florencia

Monumento funerario de Galileo Galilei en la iglesia de la Santa Croce de Florencia

3. Monumento a Galileo Galilei

Justo enfrente del sepulcro de Miguel Angel, en la nave lateral izquierda, verás el monumento funerario de Galileo Galilei.

Fallecido en 1642, el gran científico italiano fue enterrado en Florencia, y fue en 1737 cuando se construyó por Battista Foggini el mausoleo que ahora ves en la iglesia de la Santa Croce.

Monumento funerario de Maquiavelo en la iglesia de la Santa Croce de Florencia
Monumento funerario de Maquiavelo en la iglesia de la Santa Croce de Florencia

4. Monumento a  Maquiavelo

A mitad de la nave lateral derecha de la iglesia de la Santa Croce encuentras el monumento funerario dedicado al político y filósofo Maquiavelo.

 Fallecido en 1527, fue enterrado en la citada iglesia de Florencia. El sepulcro donde descansan sus restos fué realizado en 1787 por Innocenzo Spinazzi.

Síndrome de Stendhal: emociones extremas ante la belleza

El Síndrome de Stendhal se produce cuando la belleza nos sobrepasa.

Síndrome de Stendhal: emociones extremas ante la belleza

 Es habitual experimentar ciertas sensaciones cuando tenemos delante un estímulo que las motiva.

Sin embargo, existen personas con una gran sensibilidad a estos estímulos, y reaccionan de manera excepcional ante las emociones que despierta una obra de arte, un paisaje o una película.

Síndrome de Stendhal: descubriendo un trastorno singular

En estos casos extremos, se suele hablar de “Síndrome de Stendhal”, también conocido como “Síndrome del viajero” o “Síndrome de Florencia”.

La historia del Síndrome de Stendhal

En el año 1817, Henri-Marie Beyle, escritor francés que usaba el pseudónimo Stendhal, se transladó hasta la ciudad italiana de Florencia seducido por la colosal belleza y monumentalidad de la urbe, así como por su estrecha vinculación con los mejores artistas renacentistas. Una vez allí, visitando la Basílica de la Santa Cruz, supo describir una serie de sensaciones y emociones que, décadas después, serían reconocidas como el cuadro sintomatológico del síndrome. En su escrito Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio, relató las sensaciones vividas en estos términos:

“Había llegado a ese grado de emoción en el que se tropiezan las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme“.

La recurrencia de este tipo de sensaciones, que llegaba a causar mareos, vértigos y desvanecimientos, fue documentada como un caso único en la ciudad de Florencia, pero la ciencia no acuñó como un síndrome diferenciado este cuadro hasta que, en el año 1979, la psiquiatra florentina Graziella Magherini lo definió y categorizó como Síndrome de Stendhal.

¿Se ha sobredimensionado el Síndrome de Stendhal? ¿Existe realmente?

Resulta innegable que algunas expresiones artísticas nos despiertan emociones: el erizarse el vello escuchando una canción o las lágrimas viendo una película romántica, son reacciones que todas las personas han experimentado.

Sin embargo, el Síndrome de Stendhal refiere a la experimentación de sensaciones muy intensas delante de una pieza artística, normalmente debido a su belleza.

Hoy en día, gran parte de los psicólogos clínicos reconocen el trastorno como verdadero, pero existe cierta controversia al respecto. Después de su acuñación a finales de los años 70, en un momento histórico en que la mundialización conllevó un aumento de viajeros a escala global y a Florencia en concreto, la cantidad de casos reportados aumentaron de forma considerable, lo que llevó a que el Síndrome fuera conocido también como “Síndrome de Florencia”.

Por este motivo que una parte de la comunidad científica califican que la excesiva divulgación del síndrome podría estar motivada por intereses económicos por parte de la propia ciudad de Florencia, para aumentar la reputación de la belleza de sus monumentos artísticos, con el fin de atraer a un número aún mayor de visitantes.

La clave podría estar en la sugestión

Asimismo, el interés que despierta el síndrome de Stendhal abre ciertos interrogantes, como el de reflexionar si no estamos abonando el terreno y aumentando la predisposición a experimentar este tipo de sensaciones descritas por Stendhal movidos por un profundo estado de sugestión.

Por cierto, el síndrome Stendhal aparecía en un anuncio del Audi A8, allá por 2005. El protagonista del anuncio padece los efectos del síndrome al conducir un Audi, mientras una voz en off nos cuenta la historia de Stendhal en la iglesia de Santa Croce.

6.2.Aunque no sale en la película(lo cual para mí es un gran descuido), comenta el síndrome de Sthendal y la Santa Croce. ¿Lo has sentido alguna vez este síndrome?.

6.5.Realiza un resumen del siguiente artículo:

El Papa y el infierno – ¿Ha cambiado la doctrina católica respecto al infierno?

Por José Miguel Arráiz

“El papa ha dicho que el infierno no existe…” 

“Que queeee?” 

“Como lo oyes, el Papa lo ha dicho, para que veas que la Iglesia dice hoy una cosa y al día siguiente dice otra….”
Conversaciones similares deben haber ocurrido centenares de veces, de las cuales, yo debo haber presenciado por lo menos diez.

Y no es que para mi desde el primer momento no fuera evidente que esto no podía ser cierto, pero me intrigaba saber si era simplemente palabras inventadas puestas en la boca del Papa, o simplemente una malinterpretación de las mismas.

Luego de investigar un poco encontré que la catequesis donde supuestamente el Papa negaba la existencia del infierno (El Infierno como rechazo definitivo de Dios, por Juan Pablo II) la tenía publicada en www.apologeticacatolica.org, y que había leído por lo menos más de una docena de veces. ¿Negaba la existencia del infierno? En ninguna parte.

Luego de varios años, ya muerto su S.S. Juan Pablo II y sucedido por su S.S. Benedicto XVI me encuentro con que varios diarios comenzaron a publicar noticias como estas: “el Papa resucitaba el infierno”“el Papa abre el infierno”, que no tenían otra intención que hacer creer que la enseñanza del Papa Benedicto XVI era opuesta a la del Papa Juan Pablo II.

Recientemente vi la oportunidad de tratar el tema cuando un lector de mi blog (testigo de Jehová) vino “armado” con el argumento, cual soldado con fusil de palo.

Para analizar el argumento reproduciré unos extractos tomados de la Web al respecto:

“A Juan Pablo II, el Papa anterior, le asaltaron las dudas. A tal punto que se atrevió a corregir a fondo y en la dirección contraria el concepto tradicional del catolicismo sobre el infierno. El cielo, dijo entonces el Papa polaco, «no es un lugar físico entre las nubes. El infierno tampoco es un lugar, sino la situación de quien se aparta de Dios». El 28 de julio de 1999, en el curso de una audiencia, Juan Pablo II declaró: «Las imágenes de la Biblia deben ser rectamente interpretadas. Más que un lugar, el infierno es una situación de quien se aparta del modo libre y definitivo de Dios»”.

Poco le faltó para decir, como Juan Pablo Sartre, «el infierno son los otros». Especialistas en temas del Vaticano dijeron entonces que Juan Pablo II quiso prescindir del infierno para cumplir con el Concilio Vaticano II en el sentido de «aggiornamento», acercar la Iglesia a los tiempos que corren y teniendo en cuenta que el 60 por ciento de los católicos italianos afirman creer en Jesucristo, pero no en el infierno.
El Papa abre el infierno, por Juan Antonio Monroy (Articulo publicado en Protestante Digital)

“Hace unos 8 años, exactamente en 1999, el Papa Juan Pablo II afirmaba que el infierno no existía para alivio de todas las personas que han sido auténticos diablos en este Mundo. Ahora, su sucesor,Benedicto XVI, afirma que hay que recuperar el sentido de lo infernal para, de este modo, luchar contra la falta de moral y la modernidad que está invadiéndonos como una terrible epidemi”
Artículo “El Infierno, hoy existe y mañana no siguiendo el capricho del Papa de turno” de autor desconocido. 

Comentarios como los anteriores abundan en la Web con diferentes niveles de desinformación.

La raíz del problema

Antes de entrar de lleno en el tema es importante profundizar un poco en la enseñanza de la Iglesia respecto a la existencia del infierno.

Dice el Catecismo oficial de la Iglesia Católica:

“CIC 1033 Salvo que elijamos libremente amarle no podemos estar unidos con Dios. Pero no podemos amar a Dios si pecamos gravemente contra El, contra nuestro prójimo o contra nosotros mismos: “Quien no ama permanece en la muerte. Todo el que aborrece a su hermano es un asesino; y sabéis que ningún asesino tiene vida eterna permanente en él” (1 Jn 3, 15). Nuestro Señor nos advierte que estaremos separados de El si no omitimos socorrer las necesidades graves de los pobres y de los pequeños que son sus hermanos (cf. Mt 25, 31-46). Morir en pecado mortal sin estar arrepentido ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de El para siempre por nuestra propia y libre elección. Este estado de autoexclusión definitiva de la
comunión con Dios y con los bienaventurados es lo que se designa con la palabra “infierno”.”

Más adelante continúa el Catecismo:

CIC 1035 La enseñanza de la Iglesia afirma la existencia del infierno y su eternidad. Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, “el fuego eterno” (cf. DS 76; 409; 411; 801; 858; 1002; 1351; 1575; SPF 12). La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios en quien únicamente puede tener el hombre la vida y la felicidad para las que ha sido creado y a las que aspira.

De lo anterior se deduce que el que está en el infierno sufre las penas infernales: la pena de daño (privación eterna de la visión beatifica) y pena de sentido (tormento sensible). Es importante darse cuenta de que aunque el Catecismo (aprobado precisamente por Juan Pablo II) menciona ambas penas infernales, enfatiza que la principal no es el tormento sensible, sino la pena de daño. Esto también lo explica el padre Carlos Buela en su artículo “Un infierno Ligth”:

“La pena de daño es la pena esencial del infierno.

Si con la imaginación más tropical y el corazón más calenturiento imaginásemos las torturas más refinadas e increíbles, las penas de sentido más espantosas que jamás se hayan pensado, y si aún dejásemos como nenes de pecho a la imaginería barroca acerca del infierno, a la tortura china y a los modernos torturadores con sus refinadas técnicas, . si el infierno tuviese todos esos tormentos sensibles incluso elevados a la enésima potencia, pero si no hubiese pena de daño, el infierno no sería infierno sino más bien paraíso, ya que se vería a Dios.. Por el contrario, si en el infierno no hubiese pena de sentido, pero sí privación de la vista de Dios, el infierno sería infierno y tan insufrible como el que tuviese los más espantosos y horribles castigos infligidos por las creaturas.”

Esto no es ninguna novedad, pues así lo han entendido los padres de la Iglesia por siglos, y una explicación similar la hemos recibido de la pluma de San Juan Crisóstomo más de un milenio atrás:

“La doble pena del infierno: El fuego y la privación de Dios

Aparentemente no hay aquí más que un solo castigo, que es el ser quemado por el fuego; sin embargo, si cuidadosamente lo examinamos, veremos que son dos, porque el que es quemado es juntamente desterrado para siempre del reino de Dios. Y este castigo es más grave que el primero. Ya se que muchos sólo temen al fuego del infierno, pero yo no vacilo en afirmara que la pérdida de la gloria eterna es más amarga que el fuego mismo. Ahora, que eso no lo podamos expresar con palabras, nada tiene de extraño, pues tampoco sabemos la naturaleza de los bienes eternos para podernos dar cabal cuenta de la desgracia que es vernos privados de ellos….Cierto, insufrible es el infierno y el castigo que allí se padece. Sin embargo, aun cuando me pongas mil infiernos delante, nada me dirás comparable con la perdida de aquella gloria bienaventurada, con la desgracia de ser aborrecido de Cristo, de tener que oír de su boca «no te conozco». De que nos acuse de que le vimos hambriento y no le dimos de comer. Mas valiera que mil rayos nos abrazaran, que no ver aquel manso rostro que nos rechaza, y que aquellos ojos serenos no pueden soportar mirarnos”
Juan Crisóstomo, Homilías sobre Mateo 23,8 BAC 141, 489-491

Esto es lo que ha enfatizado el papa Juan Pablo II en su catequesis al decir “El infierno, más que un lugar, indica la situación en que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios, manantial de vida y alegría” , palabras que ni niegan que el infierno exista, tampoco que sea un lugar y mucho menos que los condenados sufran la pena de sentido.

Ilustrar esto parecería innecesario debido a que una lectura cuidadosa de las palabras del Papa bastaría para disipar cualquier duda, pero aún así será prudente colocar unos cuantos ejemplos.

Si alguien dijera: “Messi, más que un jugador, es un astro del futbol” ¿Se podría entender que Messí deja de ser un jugador por ser un astro del futbol? ¿O quizá se debería entender que más que negando lo primero (que Messi es un jugador) se está enfatizando lo segundo (es un astro…)

Si alguien dijera“Cancun, más que un excelente lugar turístico, es un paraíso” ¿Se podría entender que no podemos hacer turismo en Cancun? ¿O deberíamos entender la segunda parte de la oración (“es un paraíso”) pone de relieve lo primero (“es un excelente lugar turístico”) en un nivel superlativo.

Si hoy mismo el Papa declarase: “Cristo, más que un hombre, era Dios” ¿Se podrá entender que el Papa está negando la unión hipostática de la Persona de Cristo? ¿O deberemos entender, tal cual enseña la recta doctrina católica que Cristo por ser Dios no deja de ser hombre?

Exactamente lo mismo sucede con las palabras del Papa, quien ni niega que el infierno exista ni pretende definir si el infierno es o no un lugar (lo cual es a fin de cuentas irrelevante). Así, aunque las almas condenados estuvieran en el vacío (donde no existe nada) o estuvieran libres de ir a cualquier parte, no dejarían por esto de sufrir la privación de la visión beatífica. Llevarían el infierno consigo a donde fueran.

¿Fuego literal o metafórico? 

Si estudiamos la Tradición de la Iglesia encontraremos muchas referencias al “fuego eterno”, algunos padres de la Iglesia parecen entender este fuego como literal, otros como metafórico. Estas diferentes interpretaciones, que para los detractores de la Iglesia parece ser una oportunidad de demostrar que la doctrina católica no es uniforme, es también irrelevante pues son simplemente distintas interpretaciones de las figuras que utiliza la Escritura.

Lo importante es que tanto quienes interpretan que el fuego es metafórico, así como quienes interpretaron que es literal entienden que que se hace referencia a un tormento sensible que sufre el condenado, lo cual es dogma de fe.

Y por último el Papa Francisco dice…

kkkk

El Papa Francisco revisa la teología del infierno

Sólo en el siglo VI con San Agustín nace en la Iglesia la idea de una pena para siempre, sin retorno.

La Iglesia oficial defiende desde el siglo XV que el castigo del infierno destinado a los pecadores es “eterno”, idea iniciada en el siglo VI con San Agustín. El Papa Francisco acaba de revisar dicha doctrina católica al afirmar que la Iglesia “no condena para siempre”.

Sin necesidad de grandes encíclicas, con sus charlas habituales, Francisco está llevando a cabo una revisión de la Iglesia para acercarla a sus raíces históricas.

El último golpe de gracia lo ha dado en un momento un poco más solemne que en sus charlas habituales con los periodistas. Esta vez ha aprovechado, días atrás, su discurso a los nuevos cardenales para recordarles que el castigo del infierno con el que la Iglesia ha atormentado a los fieles no es “eterno”.

Según Francisco, en el DNA de la Iglesia de Cristo, no existe un castigo para siempre, sin retorno, inapelable.

El papa jesuita es licenciado en teología aunque no hizo el doctorado. Quizás de él podría hoy decir el papa dimisionario y doctor en teología, Benedicto XVI lo que afirmaba de su antecesor, el papa polaco, Juan Pablo II: que sabía poca teología.

Durante una cena informal en Roma, en casa de periodista alemán, amigo suyo, Ratzinger confió, en efecto, a los pocos comensales presentes que el papa Wojtyla “era más poeta que teólogo” y que él, como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cargo que ocupaba entonces, necesitaba revisar sus discursos y documentos papales para que no se le escapara “alguna imprecisión teológica”.

Hasta el siglo III la Iglesia nunca defendió la doctrina de la eternidad del infierno

Francisco es, sin embargo, un fiel seguidor de la teología que se inspira en el cristianismo original, que era, afirma él, no el de la “exclusión” sino el de la “acogida” de todos, incluso de los mayores pecadores. Se inspira en aquel cristianismo antes que la teología liberal del profeta Jesús de Nazaret fuera contaminada por la severa teología aristotélica y racional.

No fue un lapsus la afirmación de Francisco a los cardenales de que la Iglesia “no condena a nadie para siempre”, que equivale a decir que el castigo de Dios no es “eterno”, ya que las puertas de la Iglesia de la misericordia y del perdón están siempre abiertas para el pecador.

El papa que está exigiendo a los suyos, empezando por los cardenales, el ir al encuentro de los que el mundo olvida y margina en vez de perder su tiempo en los palacios del poder, sabe que esa doctrina teológica sobre la eternidad e irreversibilidad de las penas del infierno, fue sufriendo cambios a lo largo de la Historia de la Iglesia.

Hasta el siglo III la Iglesia nunca defendió la doctrina de la eternidad del infierno. Al revés, el exegeta de las Escrituras, Orígenes (250 ) defendió la doctrina de la apocatástasis, según la cual el Dios de los Evangelios perdona siempre. Orígenes se fundaba en la parábola del Hijo pródigo que vuelve a los brazos del padre y es recibido con tanta fiesta que provoca la envidia del hermano bueno y fiel.

Sólo en el siglo VI empieza a aparecer el concepto de “condena eterna”, sobretodo con San Agustín, el mismo que defendía que los niños muertos sin bautismo tenían que ir al infierno. Ante las protestas de las madres de esos niños, la Iglesia creó la doctrina del Limbo, un lugar donde esos niños “ni gozan ni sufren”, algo completamente ajeno a los Evangelios.

En nuestros días, el fallecido papa polaco, Juan Pablo II, en el Catecismo de la Iglesia Universal nacido de las discusiones del Concilio Vaticano II, abolió el Limbo. Según comentaron amigos personales del papa, Wojtyla nunca había aceptado que una hermana suya nacida muerta y que no pudo ser bautizada, pudiera no estar en el cielo por haber muerto antes de ser liberada con el bautismo del pecado original.

La familia del futuro papa era muy católica y fiel a aquella doctrina ni siquiera enterraron el cuerpo de la pequeña por no haber podido recibir el bautismo. Lo confirmó él mismo cuando al hablar de la tumba en la que había querido recoger los restos de toda su familia, puntualizó que había faltado sólo su hermanita “porque había nacido muerta”. La habían echado a la basura.

Millones de cristianos han sufrido durante siglos oprimidos por la doctrina de un Dios tirano, sediento de castigo y de castigo eterno

Fue el Concilio de Florencia en el siglo XV quién rubricó definitivamente la doctrina de San Agustín de un castigo y un infierno eterno. Sin embargo, ya en el siglo V, San Jerónimo estaba convencido de que no era conciliable la doctrina del infierno con la misericordia de Dios. Así y todo, se pedía a sacerdotes y obispos que siguiesen defendiendo la doctrina tradicional ”para que los fieles, por temor al castigo del infierno eterno, no pecasen”.

Hoy, el papa Francisco, ha dado un salto de siglos, se ha colocado al lado de las primeras comunidades cristianas aún empapadas de la doctrina del misericordioso profeta de Nazaret, que había venido “a salvar y no a condenar”.

Los primeros cristianos sabían que Jesús había sido duro y severo con la hipocresía y con el poder tirano, mientras abrazaba a los marginados por la sociedad bien y a los que la Iglesia oficial de su tiempo tachaba de pecadores.

Pueden parecer minucias teológicas para los no creyentes, pero son muy importantes para millones de cristianos que durante siglos han sufrido oprimidos por la doctrina de un Dios tirano, sediento de castigo y de castigo eterno.

Recuerdo que a final de los años 60, tras haber escrito en el diario español PUEBLO un artículo titulado “El Dios en quién no creo”, en el que defendía que los cristianos tenían que escoger entre Dios y el infierno eterno, ya que ambos eran conceptos inconciliables, sufrí un duro interrogatorio por el entonces arzobispo de Madrid, Mons. Casimiro Morcillo que me acusó de “haber escandalizado a los fieles”.

Aquí en Brasil, el teólogo de la liberación, Leonardo Boff, me contó que cuando hace 16 años, el gran escritor y poeta de Bahia, Joao Cabral de Mello Neto, estaba para morir, a pesar de no ser creyente, le angustiaba en aquella hora la doctrina sobre el miedo al infierno que le habían inculcado en la infancia. Le llamaron para que lo tranquilizara. Boff, que fue condenado al silencio por el Papa Benedicto XVI cuando era Prefecto de la Congregación de la Fe, lo usó con el escritor las mismas palabras que ahora el papa Francisco usa para asegurar que Dios no condena a nadie para siempre.

Boff le añadió con humor al poeta que alguien capaz de escribir la joya literaria, social y humana de Vida e morte Severina, merecía indulgencia plenaria en la hora de despedirse de la vida.

El cambio es copernicano. Hoy es un papa como Francisco el que afirma con total naturalidad que el Dios cristiano “no condena a nadie para siempre”, que es como decir que no existen infiernos eternos, una afirmación que hasta hace poco podría haber servido para abrir un proceso contra un teólogo y condenarlo al ostracismo.

6.4.Valora la película “Inferno”.

7.miss-escaparate17

7.1.Realiza un resumen y comenta el siguiente archivo: la-cosificacion-u-objetivacion-de-la-mujer-en-nuestra-sociedad

8.Contra el aburrimiento tedioso de hacer las actividades; aquí tienes unos juegos. Suben nota si los comentas ….. http://roble.pntic.mec.es/jfeg0041/todo_reliduques/juegos/juegos.htm

9.Firmarías esta petición; razona tu respuesta:

https://www.abogadoscristianos.es/joan-ribo-campanas-valencia/

10.Comenta este video sobre la clase de religión:

11.Comenta este artículo sobre la felicidad de la Universidad de Harvard: https://embed.ted.com/0540476f-44f4-42dd-b315-28f8559fddb3 . Se encuentra en esta página web: https://habilidadsocial.com/como-ser-feliz/

12.¿Qué opinas de esta noticia. Razona tu respuesta:

http://www.elmundo.es/madrid/2017/03/01/58b6875f268e3ebc4c8b45dd.html

12.1.Realiza un resumen de esta otra noticia relacionada con la anterior: http://www.actuall.com/familia/el-colegio-americano-de-pediatras-desmonta-la-ideologia-de-genero-y-la-transexualidad-infantil-en-8-puntos/

13.Razona todos los puntos de esta noticia:

http://www.abc.es/familia/abci-digan-como-educar-nino-sin-cachete-juez-menores-calatayud-201702221219_noticia.html

Aquí tienes el video completo: https://www.youtube.com/watch?v=cwkUCuaRN9A

ÁNIMO, QUE VAMOS A POR LA TERCERA Y ÚLTIMA EVALUACION

14.TRABAJO HEM PERDUT L’OREMUS

15.SOBRE LA FELICIDAD EN HARVARD

16.El Orfanato 15

17.Comenta el siguiente artículo sobre trans en el deporte femenino:http://www.actuall.com/familia/juego-sucio-de-los-trans-deportistas-femeninas-derrotadas-por-mujeres-que-fueron-hombres/

18.Comenta este video sobre el mal-uso de los móviles;

19.Comenta estas noticias sobre el embarazo en chicas adolescentes:

19.1.http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/prohiben-embarzada-asistir-graduacion-colegio- catolico_0_2376675647.html

19.2.http://www.eluniverso.com/2004/05/23/0001/1055/D2C89164DCCB4A58A709B0A91CCE4AF3.html

20.DRÁCULA

CURSO 15-16

1.laboramorioweb

2.Te doy mis ojos

3.miss-escaparate

4.La firma

5.La firma 2

Comenzamos la segunda evaluación:

6.Love Actually

7.GuiaGATTACAalumnos

8.Expediente Warren

  1. Comenta la película; “El Francotirador”. Relaciónala con los diez mandamientos.

10.Mare nostra Mira este vídeo

11.Comenta y explica el artículo de Pilar Rahola Padrenuestro

ÁNIMO QUE YA QUEDA POCO. VAMOS A POR LA TERCERA

12.UN PASEO PARA RECORDAR

13.El Orfanato 15

14.

14.1A LOS TRECE

14.2. De esta guía de la película: Thirteen tienes que realizar lo siguiente:

14.2.1. Realizar un resumen de los apartados:

_ Amigos y drogas, ¿ una buena combinación ?

_ Temas: Atracción adolescente por las drogas, La presión que ejerce el grupo de iguales, Responsabilidad paterna e Identidad y autoestima

14.2.2. Responder a las cuestiones:

_ Antes de ver la película

_ Durante la proyección

_ Después de ver la película

14.2.3. En el apartado análisis de escenas, responder a las cuestiones sobre los diálogos.

15.Bajo la misma estrella

16.¿Es homófobo defender a la familia?.

Aquí tienes la homilía completa del Arzobispo Cañizares, al que se le ha acusado de homofóbia; http://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/201605/25/homilia-arzobispo-canizares-apoyo-20160525202855.html

Tú, qué piensas. Razona tu respuesta.

  1. Firmarías esta petición de change.org. Razona tu respuesta.

https://www.change.org/p/sr-presidente-de-la-generalitat-valenciana-paremos-la-campa%C3%B1a-en-contra-del-cardenal-ca%C3%B1izares

CURSO 14-15

1.Comenta la película ELEPHANT.

Puedes utilizar el material que hay en esta página web: http://www.cineddhh.org/guias-didacticas/filmoteca-educacion-secundaria/5-violencia-en-las-aulas/#g

2.Cine_Princesas

Comenzamos la segunda evaluación.

3.En tierra hostil

4.Comenta la película; El niño

5.6ESTRUCTURA EMILY

Vamos a por la tercera y final.

6.Las brujas de Zugarramurdi. Aquí tienes una webquest que está dividida en: escenario, tarea, producto y evaluación. Realiza un trabajo sobre ella: http://cpabarzuza.educacion.navarra.es/webquests/escenario/

7.Comenta la película: “La chupa de chapa”, desde el punto de vista del pacifismo.

8.Haz un trabajo sobre cualquier relato de la película: “Relatos salvajes”, desde el punto de vista de la justicia y la venganza. Analiza qué imagen nos ofrece la película sobre el género humano.

9.Comenta, con sinceridad, el artículo de Leonardo Boff: ” El fútbol como religión secular universal” en: http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=649

10.Haz una biografía sobre Leonardo Boff, del cual vuestro profe de reli es un entusiasta seguidor.

11.Comenta la película: “Divergente”. Relaciona las facciones con la Teoría de la Inteligencias múltiples de Howard Gardner. Aquí la tienes resumida; Teoría de las inteligencias múltiples AL

12.Realiza este test y comenta cuáles son tus inteligencias múltiples. Aquí lo tienes: testinteligencias

CURSO 13-14

Para este curso 13-14 puedes elegir qué modalidad de trabajos deseas realizar:

  1. La editorial SM nos ha regalado 10 claves para descargarse el libro completo de la asignatura de Religión de Bachillerato. Si realizas lo programado en el libro para cada evaluación tendrás una matrícula.

Para obtener tu clave; pídesela a tu profe.

  1. Realizar un trabajo por evaluación sobre una religión del apartado ” Sobre las religiones ” .
  • Realizar un trabajo sobre cualquier dilema moral según el esquema trabajado el curso anterior. En esta página web los tienes a diario:

http://www.tendencias21.net/

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