RELI 2ºBATX

BIENVENID@S AL CURSO 2020-2021

1ª EVALUACIÓN

  1. Resume y comenta este artículo sobre la COVID-19; https://www.urgenciasyemergen.com/coronavirus-mascarillas-y-evidencia-cientifica/
  2. Resume y comenta este artículo sobre la COVID-19; https://elpais.com/ciencia/2020-10-24/un-salon-un-bar-y-una-clase-asi-contagia-el-coronavirus-en-el-aire.html

  3. Comenta esta noticia sobre los buzones para bebés no deseados: https://www.bbc.com/mundo/noticias-47002568
  4. Resume y comenta esta entrada del blog de Enrique Lluch sobre “el Dios Mercado”; https://enriquelluchfrechina.wordpress.com/2020/07/28/el-dios-mercado/
  5. Relaciona la noticia de los buzones de bebés con “El Dios Mercado”.

  6. Comenta esta noticia y responde a la pregunta: ¿por qué en España estamos en la segunda ola y no paran de aumentar el número de casos de la COVID-19?. https://elpais.com/sociedad/2020/07/27/actualidad/1595838623_808240.html
  7. CUARTO MILENIO: ORIGEN Y HORIZONTE
    1. https://youtu.be/DCkZubDSbbY
    2. https://youtu.be/Zaj18-aQO0I

  1. 7. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LAS DICTADURAS
    1. Resume esta Resolución del Parlamento Europeo, de 19 de septiembre de 2019, sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa. https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2019-0021_ES.html ¿Por qué es importante la memoria histórica, qué condena y qué pide a los Estados miembros esta Resolución de obligado cumplimiento para toda la Unión Europea?
    2. Cita las características más importantes de la Ley de Memoria que pretende aprobar el gobierno de España: https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/09/09/todos_los_detalles_nueva_ley_memoria_estado_abrira_fosas_oficio_auditara_expolio_franquista_110760_1012.html
    3. Compara el punto A y el B. Cita las ausencias y omisiones de nuestras leyes españolas de Memoria.
    4. Visiona el siguiente video: https://youtu.be/FBM3jmfgcBQ y responde a la pregunta sobre si en España hay una dictadura. Razona tu respuesta.
    5. Comenta esta página web sobre los mayores genocidas de la historia: https://historiasdelahistoria.com/2019/08/19/el-mayor-genocida-de-la-historia-sigue-entre-nosotros
    6. Comenta este vídeo de un diputado valenciano: https://youtu.be/muNXQ4ZzqnQ

1.8.PROYECTO: TODOS SOMOS INTELIGENTES. TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

1.8.1 Comenta este video:

1.8.2. Resumen la Teoría de las inteligencias múltiples AL

1.8.3.¿Qué inteligencias tengo?

testinteligencias

Copia de Perfil IIMM

1.8.4.Resume esta páginas web que habla de la parábola de los talentos, contesta a sus preguntas y relaciónalas con las inteligencias múltiples.http://davidcantone.com/talentos/

1.8.5.Relaciona este juicio que le hacen al sistema educativo con las inteligencias múltiples: https://youtu.be/upJwpiVHWD8


  1. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA VIDA

9.1.¿Cuándo empieza la vida? Busca información en y responde a la pregunta desde el punto de vista científico-médico. Ten en cuenta que la respuesta a la pregunta sobre cuándo está vivo el feto, es desde la Fecundación y/o Concepción, ya que antes no hay feto. http://www.bbc.co.uk/ethics/abortion/child/alive_1.shtml

91.1.Comenta el número de abortos en el mundo:

https://www.guttmacher.org/es/fact-sheet/aborto-inducido-nivel-mundial

https://www.evangelicodigital.com/mundo/11184/mas-de-42-millones-de-abortos-se-realizaron-en-el-mundo-en-2019

9.2.La legalidad. Resume y comenta la ley del aborto del gobierno. BOE-A-2010-3514-consolidado. Comenta la situación sobre la legalidad del aborto en el mundo: https://reproductiverights.org/worldabortionlaws

9.2.1.¿Existe el aborto sin riesgos? https://elpais.com/sociedad/2009/10/14/actualidad/1255471202_850215.html

9.3.La moralidad.¿ Qué dice la Religión Católica y el Islam sobre el aborto?

9.4.Cita alternativas al aborto

9.4.¿Qué opinas del aborto?


  1. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA EUTANASIA

10.1.Resume, comenta y relaciona estas noticias: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48521741

https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2019-06-05/eutanasia-holanda-17-anos-noa-fin-vida_2054858/

10.2.¿Por qué crees que la madre ha denunciado al estado holandés?

https://www.elcorreo.com/sociedad/salud/holanda-autoriza-eutanasia-20190604214608-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.es%2F

10.3.¿Qué dice la religión de la eutanasia y por qué? Responde a las preguntas de esta guía después de ver el documental.

GUIA-EL-TIMO-DE-LA-EUTANASIA

10.4.¿Qué opinas de la ley que quiere aprobar el gobierno sobre la eutanasia? BOCG-14-B-46-1


  1. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

11.1.Resume este video sobre la inteligencia emocional: https://youtu.be/qa3yj0p62MY

11.2.Cita el autor al que hace referencia el vídeo. ¿Qué es la inteligencia emocional?

11.3.Una app que te puede ayudar a desarrollar tu inteligencia emocional, es “CON CORAZÓN Y CEREBRO“. Descárgatela y utilízala la veces que consideres oportuno.


Un poco de diversión en estos momentos de crisis y desánimos:

https://fb.watch/1D-22KWhzS/


ÚLTIMO DÍA PARA ENTREGAR TRABAJOS ES EL VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2020


COMENZAMOS LA SEGUNDA EVALUACIÓN

CUESTIONES PRÁCTICAS DE TRABAJO CON TEXTOS.

Cómo se analiza un texto1-el-análisis

Cómo se hace un resumen2-el-resumen

Y cómo se hace un comentario de texto3-el-comentario-de-texto


1.UNPLANNED

2.DÉJAME SALIR

2.1Realiza un resumen y comenta: Déjame salir

2.2.La película trata sobre tres temas fundamentalmente: el racismo, la cosificación y la inmortalidad. Realiza un trabajo para cada tema según la estructura-esquema de Ver, Juzgar y Actuar. Es decir:

_ Ver; casos, incidencia en nuestra sociedad, estadísticas, …

_ Juzgar; valoración ética-moral de lo que has visto.

_ Actuar; comportamientos necesarios para lograr una sociedad más justa y solidaria.

2.3.Responde a estas preguntas: El racismo en nuestro país

2.4.Resume y comenta estos artículos sobre la inmortalidad del alma y la resurrección:La inmortalidadsobre-la-resurreccion

2.5. Responde a la pregunta sobre la cosificación:La cosificación u objetivación de la mujer en nuestra sociedad 18


IMPRESIÓN GRATUITA PEDIDOS WEB FELICITACIONES DE NAVIDAD


3.La cosificación u objetivación de la mujer en nuestra sociedad 18

4.EUTANASIA. Estudio de casos; comenta los siguientes casos:

a. En este archivo tienes varios casos, coméntalos todos: MarAdentro

b. Este es otro caso más reciente, Ángel Hernández: https://www.publico.es/sociedad/video-eutanasia-angel-hernandez-violencia-genero.html


5.Resume y comenta este video; que es un testimonio de fe y de lucha contra la covid-19. https://www.lasprovincias.es/sociedad/salud/cepa-inglesa-covid-muerte-cerca-20210115121908-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F


6.Comenta esta noticia que tiene de fecha el 18-1-2021, el mismo día que estuvimos hablando y debatiendo en clase sobre este tema. ¿Es pura casualidad o realmente hay algo más, como por ejemplo el Espíritu que nos habla?, ¿Qué está pasando cuando se dan estas coincidencias? Violada a los 18 años decidió tener a su hija en lugar de abortar (actuall.com)

7.EN CONTRA DE “LA ISLA DE LAS TENTACIONES”

De cada uno de estos apartados tienes que hacer un resumen y después un comentario, razonando tu opinión y posteriormente relaci0narla con el programa de Telecirco “La isla de las tentaciones”.

7.1. LA DICTADURA DE LA IMAGEN

https://jaimeburque.com/blog/la-dictadura-de-la-imagen/

7.2. LA DEPENDENCIA AFECTIVA

A. https://jaimeburque.com/blog/la-dependencia-afectiva-o-cuando-los-miedos-enturbian-el-amor/index.php?pag=single

B. https://jaimeburque.com/blog/como-romper-con-las-dependencias-afectivas-parte-i/index.php?pag=single

C. https://jaimeburque.com/blog/como-romper-con-las-dependencias-afectivas-parte-ii/index.php?pag=single

7.3. LA SUPERFICIALIDAD, EL CONSUMISMO, EL MATERIALISMO, EL SEXISMO, …

A. https://jaimeburque.com/blog/como-aprender-a-disfrutar-la-vida-en-vez-de-acumular-experiencias-compulsivamente/index.php?pag=single

B. https://jaimeburque.com/blog/fragilidad-y-consumismo/index.php?pag=single

C.La cosificación u objetivación de la mujer en nuestra sociedad 18

7.4. EL MORBO, EL MACHISMO Y LA MORALIDAD

A. https://elpais.com/cultura/2020/02/07/television/1581076314_456808.html

B. https://www.lavanguardia.com/television/20200121/473026620534/la-isla-de-las-tentaciones-morbo-polemica-debate-fani-christofer.html

C. https://www.abc.es/play/television/noticias/abci-isla-tentaciones-droga-para-nuestro-cerebro-202002071224_noticia.html

8.Responde a las preguntas que hay al final de estos tres temas sobre doctrina social de la Iglesia(DSI).APUNTES-RELIGION-2-BACHILLERATO_Parte2


9.Comenta este video, si queréis lo podemos comentar oralmente en clase, siempre y cuando hablemos tod@s: https://www.rtve.es/playz/videos/proyecto-arkano/proyecto-arkano-programa-1-machismo-feminismo/5033999/

9.1.Comente este artículo: https://www.actuall.com/historia/la-invasion-de-los-barbaros-homero-dumbo-y-kipling-a-la-hoguera/


10.Comenta este video: https://www.youtube.com/watch?v=8bPwCvirLK8

ÚLTIMO DÍA PARA ENTREGAR TRABAJOS ES EL VIERNES 19 DE FEBRERO.

ÁNIMO, QUE YA VAMOS A POR LA TERCERA Y ÚLTIMA EVALUACIÓN.

1.PROYECTO TRANS. SÍ AL GÉNERO, NO A LA IDEOLOGÍA

1.1.Video de Irene Montero, qué es ser mujer.

1.2.Cerebro masculino, cerebro femenino. Curso género vicaría

1.3.¿LA IDENTIDAD SEXUAL ES UNA OPCIÓN? La identidad sexual es una opción Un estudio sobre la base genética de la transexualidad

1.4.¿Qué dice el manual de consulta que utilizan l@s psiquiatras y psicólog@s sobre el comportamiento humano y l@s trans? DSM-V en español

1.5.Resume los puntos más importantes del Borrador de la Ley Trans: https://www.newtral.es/wp-content/uploads/2021/02/2021-02-02_Borrador-Ley-Trans.pdf?x42453

1.6.AAP. COMENTA. https://www.actuall.com/familia/el-colegio-americano-de-pediatras-desmonta-la-ideologia-de-genero-y-la-transexualidad-infantil-en-8-puntos/

1.7.Comenta estos artículos:

1.7.1.https://www.bioeticablog.com/gran-reves-para-el-activismo-transgenero-en-reino-unido/

1.7.2.https://www.bioeticablog.com/tratamiento-transgenero-ninos-bajo-escrutinio-etico/

1.8.L@s trans y el deporte, comenta estos artículos: 1.8.1.https://as.com/masdeporte/2019/05/02/polideportivo/1556785497_243585.html

1.8.2.https://www.bioeticablog.com/los-burocratas-deportivos-han-sido-capturados-por-la-ideologia-trans/

1.8.3. https://www.abc.es/deportes/futbol/abci-historia-alba-palacios-primera-jugadora-transgenero-201809200201_noticia.html

1.9.L@s trans y el lenguaje: https://www.religionenlibertad.com/polemicas/94325127/sara-salamo-isco-lenguaje-trans-inclusivo.html

1.10.L@s trans y la Iglesia: https://www.religiondigital.org/opinion/llamaban-Mario-Maria-teologia-trans-genero_0_2039796028.html

1.11.Y tú, qué opinas?


Comenta el video de Toni Cantó: https://youtu.be/eRDRhsR6Wqs


2.Comenta los casos y relaciónalos con la felicidad y la eutanasia: https://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-documentales/jovenes-invisibles/5805931/

3.MATERIA Y ESPÍRITU


 

EL ÚLTIMO DÍA PARA ENTREGAR TRABAJOS ES EL VIERNES 14 DE MAYO


QUE TENGÁIS SUERTE EN LA EBAU…

Y SI NO OS PRESENTÁIS, EN LO QUE ESTUDIÉIS

!QUE OS VAYA BONITO!

FELICES VACACIONES 

NOS VEMOS CUANDO QUERÁIS

CUIDAOS MUCHO

SALU2

AQUÍ PUEDES VER TODO EL CONTENIDO AUDIOVISUAL QUE UTILIZAMOS EN CLASE. LO PUEDES REPRODUCIR CON KODI Y SUS ADDONS.

1.KODI. https://kodi.tv/download

1.1.https://www.youtube.com/watch?v=nzJlTrBhggs

1.2.https://www.youtube.com/watch?v=R_Hkcc8rDIk

1.3.https://www.youtube.com/watch?v=8FQ6Xw8GYj8

1.4.https://www.youtube.com/watch?v=LxsJUppMwQo&t=61s


Esta entrada fue publicada en La religión en el arte: el cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s